La abrumadora demanda de viviendas en Barcelona ha creado un efecto dominó en las regiones costeras de Sitges y Maresme, debido a que los compradores buscan viviendas más asequibles fuera de la ciudad. Desde que se iniciara la recuperación del sector inmobiliario en 2014, los precios en la ciudad de Barcelona han aumentado significativamente año tras año, y se encuentran ahora fuera del alcance de muchos compradores. Maresme al norte y Sitges al sur, están a media hora en coche de Barcelona y con precios más atractivos en comparación con la capital catalana.
El reciente aumento de precios en la ciudad de Barcelona está llevando a los compradores a buscar en las afueras para conseguir propiedades en mejores condiciones y por el mismo precio que pagarían en la ciudad. En comparación con la ciudad de Barcelona, las viviendas en el Maresme ofrecen una excelente relación calidad-precio. Por el precio de un apartamento de 2 dormitorios en el centro de Barcelona se puede encontrar una casa independiente de 4 dormitorios, con piscina y vistas al mar en la costa del Maresme.
De acuerdo al último informe de mercado, el valor de las transacciones realizadas aumentó casi un 60% en la primera mitad de 2017 respecto al mismo período de 2016. Se prevé que tanto el volumen como el valor de las ventas se dupliquen al finalizar el año.
Según el portal inmobiliario Idealista, en los primeros 6 meses de 2017 los precios de la vivienda han aumentado en Sitges un 4%, comparado con el mismo período del año anterior. A pesar del incremento de precios la demanda sigue al alza, tal y como muestra el aumento del 175% en el número de propiedades vendidas en Sitges. Apunta que el valor de estas propiedades ha sido 5 veces mayor al registrado durante los primeros 6 meses de 2016.
El valor medio de las transacciones se ha posicionado en los 1,3 millones de euros tanto en Sitges como en Maresme. Existe sin embargo una diferencia fundamental entre las dos zonas: mientras que la mitad de los compradores adquirió una casa como segunda residencia, casi todos los compradores adquirieron la vivienda como residencia principal.
Los precios en Sitges han aumentado en los últimos años, pero todavía están significativamente por debajo del pico de 2007. Mientras los precios de las viviendas en Barcelona están alcanzando rápidamente los niveles de hace 10 años, aquí el ritmo es más lento, ofreciendo buenas oportunidades para los inversores. El primer semestre del año ha sido muy alentador. Hemos cerrado diversas transacciones de alto nivel y tenemos un flujo constante de ventas en todos los niveles del mercado. El número de peticiones ha ido en aumento respecto al año anterior y hemos visto un marcado incremento en el interés de los compradores nacionales. A medida que avanza el año, hay cada vez más señales de que esta dinámica se mantendrá.