¿QUIÉN PAGA AL NOTARIO?

¿QUIÉN PAGA AL NOTARIO?

Hasta ahora el registro de la hipoteca de una propiedad ante notario incluía los gastos de impuestos relativos a los Actos Jurídicos y Documentales [AJD], que corrían a cuenta del comprador. Sin embargo, el pasado 16 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo anunció a través de un Contencioso Administrativo una revisión de la jurisprudencia por la cual el impuesto de AJD debería asumirlo la banca.

Esta iniciativa sin precedentes ha suscitado todo tipo de controversias entre los implicados: los bancos, hacienda, los propietarios y el propio tribunal supremo que estima que los afectados por el impuesto de los últimos cuatro años se encuentran en situación de reclamar una devolución que podría oscilar entre mil o tres mil euros, en función del tipo y características de cada hipoteca. Este ejemplo serviría para casos simples, en cambio para un préstamo de 100.000 euros, la responsabilidad hipotecaria podría situarse entre los 125.000 y los 200.000 euros, dependiendo de las estimaciones y cálculos que haga cada banco.

El impuesto se aplica a las Comunidades Autonómicas sobre tres tipos de documentos: notariales, mercantiles y administrativos y ha supuesto en lo que llevamos de año una recaudación de 8.000 millones de euros.

La patata caliente, sin embargo, se encuentra en las manos del presidente de El Alto Tribunal, el señor Carlos Lesmes quien en sesión plenaria y de acuerdo a la mayoría legislativa ha aplazado la decisión final hasta el próximo lunes 5 de noviembre.

El artículo susceptible a ser cambiado se remonta al reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos de 1995 (Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre) y en el que se establecía que el tributo lo debía pagar el cliente.

La ministra de Economía y Empresa del gobierno, Nadia M. Calviño solicita que se despeje cuanto antes “la inseguridad jurídica” que se ha generado, por otro lado La Asociación de Consumidores insta encarecidamente a reclamar la devolución.

Mientras tanto: ¿Qué pueden hacer los afectados?¿Qué papel juegan en todo este asunto las agencias inmobiliarias?

Ante de abordar el tema, debemos decir que no va ha ser un camino fácil de recorrer, ya que hay sobre la mesa muchos intereses, principalmente económicos y que para la banca podría suponer una cuantiosa cifra en pérdidas. Según las últimas valoraciones, una factura retroactiva de casi 30 millones de euros, sin contar, por supuesto lo que dejarían de embolsarse a partir de ahora.

¡Que no cunda el pánico! Todavía no se ha determinado oficialmente nada, pero sin precipitarnos en establecer juicio de valores, sería bueno ir desempolvando los documentos de la hipoteca y concertar una visita con tu notario.

Si has solicitado una hipoteca en los últimos cuatro años y pagado los impuestos pertinentes ante notario, te recomendamos que te informes bien.

En LA CLAU group somos conscientes de lo mucho que puede inquietar el desarrollo de estos acontecimientos y por ello estamos dispuestos a reunir todos los detalles e información actual y contrastada para ofrecer el asesoramiento más adecuado en cada caso. Nuestro departamento jurídico ha ofrecido desde siempre un servicio impecable y profesional que satisface toda demanda, y ganado la confianza de muchos clientes a quienes hoy todavía consideramos nuestros amigos.

En realidad no nos dedicamos exclusivamente a vender inmuebles, nuestro propósito final es el de que nuestros clientes se sientan felices y seguros con la decisión que han tomado.

Noticias como las que hemos leído en los periódicos estas últimas semanas sobre iniciativas judiciales que primero alientan al comprador, después se desdicen y a continuación dibujan un escenario de conjeturas e inseguridad, no es precisamente lo que más necesitan en estos momentos los ciudadanos que se disponen a adquirir un lugar donde vivir. Quizá su primera compra en mucho tiempo.

El tiempo dirá como terminará este lamentable episodio. Nosotros, en LA CLAU group, continuaremos dando apoyo a nuestros clientes y a todos aquellos que nos visitan por primera vez y vienen a consultarnos.

El modelo 600 es el formulario de la Agencia Tributaria donde en su día quedó registrado el valor de la hipoteca y todo el detalle contable sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados [ITPAJD]. Todavía no está claro cuanto dinero se devolverá ni cuando. Una parte de la que es responsabilidad la banca y otra hacienda, dos estamentos muy complejos a la hora de rectificaciones. El procedimiento para solicitar el abono de autoliquidación tampoco será sencillo, habrá que rellenar muchos formularios, reunir mucha documentación y probablemente la gestión de un abogado. Los procedimientos telemáticos fueron publicados por Gencat -Tributos, y trámites de compraventa de inmuebles. Por otro lado no hay tanto tiempo, ya que muchos casos habrán prescrito, como por ejemplo todos aquellos que se iniciaron en la primera mitad del año 2014. El reloj avanza deprisa y las noticias se suceden con gran celeridad. Es muy posible que para cuando estés leyendo este artículo ya se habrá arrojado más luz al desenlace de toda esta cuestión.

Si ante la incertidumbre legislativa que se ha suscitado, alguien decidiera no pagar el impuesto, la Administración del Estado y de acuerdo a la ley vigente podría reclamarlo y a su vez, tanto el arrendatario como el arrendador deberían pagar los intereses de demora previstos en la Ley General de Presupuestos del Estado en un plazo no superior a cuatro años.

El artículo 6.1 de nuestro Código Civil dice que “La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento”, por lo que el argumento de que uno no lo sabía, no exime de responsabilidades.

LA CLAU juridic dispone de asesores multidisciplinares, expertos en derecho urbanístico e inmobiliario.

Nuestra área jurídica informa del análisis registral, urbanístico y administrativo de los inmuebles así como la elaboración de todo tipo de contratos. Se diseña para cada caso el esquema jurídico tributario que mejor se ajuste a cada operación.

Visítanos en nuestras oficinas. Estaremos encantados de atenderte.

 

By | 2018-10-30T10:51:30+00:00 octubre 30th, 2018|Consultas inmobiliarias, jurídicas, arquitectura, decoración...|Comentarios desactivados en ¿QUIÉN PAGA AL NOTARIO?
A %d blogueros les gusta esto: