CENTENARIO MARICEL

CENTENARIO MARICEL

La longevidad de un museo no depende únicamente de la calidad de su construcción o en este caso de la resistencia a la erosión del mar. El museo MARICEL, con miles de visitas a lo largo de 2018, es una ventana a otro mundo, el que se vivía antes, con la cocina de leña, el hierro de forja, el cristal soplado y todo el magnetismo de la Era Modernista Catalana. Nuestros antepasados tenían razón al crear un arte que no estuviera entumecido por los grilletes del tiempo, de las prisas, los compromisos de entrega y las grandes superproducciones comerciales. Encontraron todo el tiempo del mundo para imaginar, diseñar y crear piezas únicas que nos recuerdan que quizá nos hemos equivocado al dejarnos atrapar por el estrés, por las rutinas y la mediocritud de vidas sedentarias, perfectamente diseñadas para alcanzarlo todo y no llegar a nada.

Cien años atrás, aquellas personas sabían mejor que nosotros saborear cada momento, cada instante, sin el reloj de pulsera, las alertas de teléfono, agendas digitales, las prisas, los atascos, los tranquilizantes y las terapias de grupo. Por eso, visitar un museo como Museo MARICEL, no es simplemente una actividad de turismo cultural, sino una profunda reflexión sobre lo que hemos sacrificado o perdido a lo largo de todos estos años. Quizá la capacidad para expresarnos a través del arte, de ser creativos e inspiradores.

En Sitges, sin embargo, desde tiempos inmemoriales, siempre hemos amado y nos hemos sentido atraídos por la cultura y el arte, y este centenario del Museo MARICEL 1918 – 2018, es una clara muestra de ello.

El programa de actos del centenario fue organizado por el Consorcio del Patrimonio de Sitges e incluye una exposición sobre la historia y orígenes del museo desde 1910 a 1936.

La muestra está dedicada a la historia,  evolución y transcendencia del complejo artístico de Maricel desde sus orígenes con la adquisición del antiguo hospital de Sant Joan por parte de ciudadano americano Charles Deering, la profunda transformación a manos de Miquel Utrillo, así como su desarrollo y crecimiento hasta esta primera etapa de 1936.

Otro factor relevante de la muestra es la situación de Maricel  en el contexto del coleccionismo internacional de aquella época, el eco y repercusión que ya tuvo entonces, así como la descripción de la colección de arte, y sus autores. Todo ello distribuido en cuatro pilares básicos: Novecentismo, coleccionismo internacional, arte hispánico e historia cultural.

Por otro lado también se ha resaltado el valor histórico y social  que supuso la construcción de Maricel para la transformación de Sitges y su atractivo natural como uno de los espacios culturales más relevantes del sur de Europa. Como así lo atestiguan el Archivo Histórico de Sitges, las Hemerotecas de época y numerosas referencias históricas y documentales.

Los museos Cau Ferrat y Maricel han sido galardonados recientemente con el distintivo de Interés Nacional. Un reconocimiento impulsado por el Gobierno de la Generalitat y la Junta de Museos de Cataluña.

Fotografías, proyecciones, documentos de gran valor histórico, así como las presentaciones, conferencias y textos que acompañan el programa de la muestra refuerzan el aprecio que los habitantes de Sitges sienten por su patrimonio cultural así como su interés en difundirlo y mostrarlo a otras personas que nos acompañan y que se han trasladado hasta aquí desde diferentes lugares del mundo.

La visita a la muestra sobre el centenario y el desarrollo de todo el programa concluye el 24 de febrero de 2019. Y como constancia del éxito de afluencia e interés artístico, se ha presentado el libro titulado: “Maricel, cien años de Arte y Cultura en Sitges”. Una coedición de la Diputación de Barcelona, conjuntamente con el Consorcio del Patrimonio de Sitges.

En La CLAU GROUP nos sentimos orgullosos de nuestros antecedentes históricos y patrimonio cultural. Muchos clientes se sienten atraídos por el aire festivo y tradicional de nuestra villa, así como su amplia oferta gastronómica, su luz, la enorme variedad de ambientes y la acogedora visión universal de sus gentes. En ese punto, nosotros recomendamos que visiten los museos y se dejen imbuir por nuestra historia.

Vivir en Sitges es para muchos un sinónimo realista de calidad de vida y es por ello que nos apasiona tanto encontrar para ellos la casa, piso o apartamento que tanto desean. Qué deprimente ha sido para muchos regresar a sus rutinas después de una apasionante estancia veraniega. En Sitges es verano todo el año. Con cientos de actividades de todo tipo, algunas de ellas muy aclamadas internacionalmente, Sitges se posiciona como un lugar de gran interés turístico.

Sitges posee desde junio de 2016 el reconocimiento de la UNESCO como Biosphere Turism a su esfuerzo continuado como enclave sostenible y destino turístico responsable.

Son muchas las razones que impulsa a todos aquellos que desean encontrar una vivienda en nuestro amado pueblo, cada persona que nos visita tiene sus motivos y en La CLAU GROUP le regalamos los nuestros. A solo 30 minutos de Barcelona se abre un nuevo mundo de posibilidades que te están esperando.

Como una vez recitara el poeta:

“…risueña, alegre, seductora, blanca…

Se eleva Sitges, hermosa villa…

Serena, amante, hechizadora…

                   Sitges La Blanca. Victor Balaguer 1895

By | 2019-01-28T18:43:34+00:00 enero 28th, 2019|365 Cosas que hacer en Sitges|Comentarios desactivados en CENTENARIO MARICEL